domingo, 16 de febrero de 2014

El personal docente en busca de nuevas perspectiva (Revolución educativa)
El papel del político: tomar decisiones en educación
Autor(a): Zuleydy M. Osorio F. C.I.15.197.597

Una revolución en el proceso de  enseñanza y aprendizaje, es todo aquel cúmulo de episodios extraordinarios que conducen a un nuevo conjunto de compromisos, y nuevas bases para la educación, motivadas por las anomalías que alteran el orden tradicional de las prácticas educativas, dichas revoluciones se caracterizan por los cambios y controversias que generan. Rompiendo con la tradición ligada a la actividad de la educación tradicional, caracterizada por ser autoritaria y represiva. Cabe destacar que el problema de la educación tradicional no radica en los principios y valores que se transmiten, los cuales son correctos y constituyen la roca firme sobre la que podrá construir una vida segura y feliz; el problema está en la forma autoritaria de imponerlos.
Por otro lado, los niños y jóvenes de hoy, no son los niños sumisos de antes. La humanidad ha evolucionado y se rebela contra toda forma de imposición. Es por ello la importancia del papel que cumple el docente en las instituciones educativas, comunidad y la sociedad en general.
Resulta claro, que el docente que se requiere para un  sistema revolucionario en la educación  debe ser un modelo de liderazgo, debido a  que se busca un educador que tenga la capacidad de tomar la iniciativa, de gestionar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo con el fin de influir y apoyar  el logro de objetivos, donde se tenga  una visión universal para un bienestar social y colectivo. Además, no se puede dejar a un lado los valores de identidad venezolana, ya que estos son de gran ayuda para la formación del nuevo individuo, esto va a permitir generar un ambiente de  reflexión y cooperación entre todos los miembros que estén vinculados en el proceso educativo.
En la actualidad el maestro debe convertirse en un maestro fascinante, no basta con ser un buen maestro. El maestro que es eficiente en su oficio de enseñar, es aquel que domina varias artes, convirtiéndose  en un profesional integrado y preparado para enfrentar el día a día en un aula de clases o fuera de la misma.  A su vez él también puede ser  maestro en artes como la poesía, el arreglo de flores, cantar, bailar, deporte, pintura, (cualquier otro arte)  y total conciencia del conocimiento interno. Fuera en el proceso educativo o en obras de teatro, por ejemplo; en todos los aspectos de su vida, él maestro fascinante vive por el arte de enseñar y adquirir nuevos conocimientos, con la gran capacidad de adaptarse a los nuevos cambios.  El docente debe convertirse en  un agente de cambio, con gran liderazgo, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia.
En Venezuela la educación ha sufrido grandes cambios y  asumir la nueva educación venezolana como bolivariana significa que no podemos quedarnos en el discurso educativo. El compromiso tiene que traducirse en las aulas, en una práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva. En una relación amplia con la comunidad, signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimientos y estilos, acordes con el propósito de construir una nueva ciudadanía.  Con la industrialización, el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico y la globalización , los educadores deben  buscar cada día  la manera de evolucionar con la sociedad. En los últimos años se plantea mucho las frases saber pensar, aprender a aprender, donde se plantean que no todo es lo que parece, y estos cambios del pensamiento es lo que ha permitido que surjan nuevos paradigmas, nuevas teorías e ideas, y una nueva educación.
Lo anteriormente planteado genera un gran desafió para la docencia actual, pues se está planteando un cambio en la visión de la ciencias sociales, ciencias naturales, y las diversas áreas del conocimiento desde la primaria hasta la secundaria y luego la etapa universitaria,  las cuales deben rehacerse, establecer nuevos fundamentos, y reflexionar en función a ellos.
Finalmente el papel del político en la toma de decisiones es realizar una regulación general de la educación, también le incumbe iluminar el porvenir con una nueva visión a largo plazo, conseguir a  la vez la estabilidad del sistema educativo y su capacidad para reformarse, garantizar la coherencia del conjunto estableciendo al mismo tiempo prioridades y abrir un auténtico debate de sociedad sobre las decisiones económicas y financieras.
 “La vocación y el perfil docente, no lo debemos inutilizar delante del estudiante o situación que se presente  . Escuchar, orientar y atender al estudiante cuando sea necesario no debe ser fastidioso o molestia, el estudiante se dará cuenta de la seguridad, el buen trato y valor como ser humano que el Docente demuestre ante él”
La docencia es una profesión que debería “llevarse en el alma”, ya que requiere, además de todos los conocimientos, la paciencia, las ganas y el amor por los estudiantes.
"No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña”
“La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos”.